Símbolos

BANDERA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CUMANÁ

La bandera de la ciudad de Cumaná en Venezuela, diseñada por Mauricio J, Rodríguez Gil, según modelo conservado en el Archivo de Indias en España, se compone de una banda superior amarilla y una inferior azul en posición horizontal, con el escudo de la ciudad en el centro.

ESCUDO DE ARMAS DE CUMANÁ

El Escudo de Armas de Cumaná, que actualmente ostenta fue el segundo concedido a la ciudad, creado por Real Cédula fechada en el palacio de San Lorenzo del Escorial el 3 de julio de 1591, y fue otorgado por Felipe II junto al título de ciudad.

La mitad de este escudo lo constituye la Cruz roja en campo de oro y el hueco de ella lleno de perlas y en lo bajo, ondas del mar, y en la otra mitad un tigre de oro rampante en campo azul y alrededor de dichos escudos, ocho cabezas de águilas y encima de él la figura de Santa Inés, abogada y patrona de Cumaná. En el primer escudo se mostraba la fortaleza de Nueva Toledo y una ostra con perla, además de los símbolos que permanecieron en el Segundo.

ESCUDO DEL  ESTADO SUCRE

El Escudo de Armas del Estado Sucre, fue creado por decreto el 24 de octubre de 1910, suscrito por el entonces encargado de la presidencia del Estado, el General Elisco Sarmiento en su carácter de Presidente del congreso de Estado y refrendado por el decreto se consignan las características:

Tamaño 60 cm de altura por 47 cm de ancho está dividido en tres cuarteles: El primero superior izquierdo de color rojo púrpura con la cornucopia de oro como emblema de la abundancia.El segundo superior derecho de color amarillo en el cual se destaca el cocotero en representación de la riqueza agrícola del estado. En el tercero inferior se destaca el azul del mar la costa con sus serranías y sobre la playa dos peces cruzados como expresión de su riqueza pesquera. Debajo en la parte inferior central atados por una cinta se levantan un ramo de café en fruto a la izquierda y a la derecha una de Tabaco en flor. En la parte superior media se encuentran dos ramos de laurel que enmarcan sin cerrarse el perfil del Gran Mariscal De Ayacucho.

BANDERA DEL ESTADO SUCRE

La bandera del Estado Sucre de Venezuela tiene sus antecedentes en la época colonial (pues la Gobernación de Cumaná tuvo su bandera propia), pero no es sino hasta el 24 de noviembre de 1965 cuando se instituyó, por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre. Su diseño fue realizado por Óscar Pietro Ruiz.

Se destacan solamente dos colores: el blanco que simboliza la lealtad y pureza del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que lleva en su parte superior el escudo del Estado y en el inferior se cuentan quince estrellas, es decir, los quince municipios del estado, además el color celeste representa las aguas saladas que rodean al estado y la pescadería.

En 2002 fueron aprobados cambios menores a la bandera de 1965, referidos básicamente a la disposición de la estrellas.

 

Compartir:

266total visits,2visits today