Cumaná

HISTORIA

La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían de la cuenca del Orinoco. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de MargaritaAlexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao. Los españoles que buscaban perlas en el poblado de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, desde 1500 se proveían de agua dulce en el Puerto de las Perlas, poblado que dio origen a la ciudad en el río Cumaná y donde también se extraía la riqueza perlífera de la zona, junto a los indígenas, en una isleta del río, al que ellos bautizaron como “Manzanares”, en conmemoración del río que atraviesa Madrid. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques por lo que el rey Fernando El Católico mandó a construir el fuerte de Santa Cruz de la Vista. En 1501 un grupo de monjes franciscanos estableció una misión en Puerto de Perlas la primera en el Reino de Tierra Firme del Nuevo Mundo. Esta misión fue atacada en numerosas oportunidades por los indígenas de la zona. A comienzos de ese año llegó otra expedición, compuesta de dos naves, con Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, que realizaron trueques con los indígenas.

Cumaná es la ciudad más antigua entre las que aún están en pie, de las ciudades fundadas en tierra firme del continente americano. Fue fundada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes dominicos y franciscanos liderados por los frailes Pedro de Córdoba y Antonio de Montesinos que soñaban con una evangelización pacífica, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1515, un grupo de indígenas cumanagotos liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento y matando a los frailes que se hallaban en él vengándose de la incursión de esclavistas españoles cerca de la zona. Aproximadamente el 27 de noviembre del año 1515, fray Pedro de Córdoba volvió a levantar los conventos y el poblado, dotándolos de templo y escuela, dejando nuevos frailes franciscanos que prosiguieron con la enseñanza de los niños indígenas. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo de nuevos alzamientos indígenas, la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar.

Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a reconstruir una fortaleza llamada Santa Cruz de la Vista y a traer más pobladores a Cumaná, a la cual él llamó “Nueva Toledo”.

A la sombra de la fortaleza, los frailes rehicieron su convento. En él se hospedarían fray Pedro de Córdoba y fray Bartolomé de las Casas, que andaban denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 debilitaron las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo del gobierno de Cumaná. En 1562, fray Francisco de Montesinos levantó con lo que quedaba de la Nueva Toledo de Ocampo, la ciudad, a la que rebautizó Nueva Córdoba. Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el gobierno definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

En la época colonial el actual territorio del estado Sucre formó parte de la provincia de Nueva Andalucía o provincia de Cumaná. En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879. En 1881 se crea el Gran Estado de Oriente con capital en Cumaná.

En 1891 se crea el llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de “Estado Sucre”. En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

UBICACIÓN

ESTADO SUCRE

Lemas:

Orgulloso de ser sucrense. 

La Tierra donde nace el Sol.

Primogénita del Continente Americano.

Coordenadas 10°38′44″N 63°02′20″O

Capital: Cumaná

Entidad: Estado

Región Nororiental

Superficie:

Total 11.800 km²(1,28% total nacional)

Altitud:

Media 501 m s. n. m.

Población (2015) Puesto 10

Total 1,039,017 hab.

Densidad 77,7 hab/km²

Gentilicio: Sucrense

IDH 0,7776 (19.º) – Alto

Huso horario UTC −4:00

Símbolo Roble

LIMITES

Norte: Nueva Esparta y Mar Caribe

Sur: Estado Anzoátegui y Monagas

Este: Golfo de Paria

Oeste: Golfo de Cariaco

Sucre es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es Cumaná. Está ubicado en la región nororiental del país limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al este con el Golfo de Paria, al sur con Monagas, al suroeste con Estado Anzoátegui y al oeste con el golfo de Cariaco. Está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

La ciudad de CUMANÁ está dividida en Siete (7) Parroquias las cuales forman parte del Municipio Sucre del cual Cumaná también es capital, éstas son: Valentín Valiente, Altagracia, Santa Inés, San Juan, Ayacucho, Gran Mariscal, y Raúl Leoni.

Geografía

División político-territorial

El estado Sucre está dividido en 15 municipios y 54 parroquias

Municipios de Sucre:

  1. Andrés Eloy Blanco
  2. Andrés Mata
  3. Arismendi
  4. Bermúdez
  5. Benítez
  6. Bolívar
  7. Cajigal
  8. Acosta
  9. Libertador
  10. Mariño
  11. Mejía
  12. Montes
  13. Ribero
  14. Sucre
  15. Valdez

Hidrografía

Algunos de los ríos más importantes del estado Sucre son los siguientes:

Río Manzanares

Río Carinicuao

Río Cariaco

Río Neverí

Río San Juan

Relieve

El relieve de este estado se puede basar en una punta sobresaliente al oriente venezolano que también es parte de la Cordillera de la Costa Venezuela, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de otras más pequeñas.

Vegetación

La vegetación del estado Sucre es xerófila en las zonas costeras y de montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

Clima

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Carúpano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Demografía

Centros poblados

Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes:

Cumaná: Cumaná es la ciudad capital política y sede de poderes públicos del estado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Inés, el río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Continente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos.

Carúpano: Es una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente dormitorio para pobladores y visitantes del estado.

Güiria: Es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo.

Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además es un puerto turístico y económico.

Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables.

Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Areocuar y Casanay.

Economía

La economía del estado está basada en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, este último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Estado Anzoátegui y Sucre. Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. El parque es un gran lugar turístico muy conocido por los venezolanos y de más allá. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros.

Recursos

Pesqueros: Atunes, pargos, sardinas, entre otros

Recursos vegetales: Cacao, café, caña de azúcar, Sábila, entre otros

Recursos forestales: Madera común, robles, algarrobo, entre otros

Recursos minerales: Azufre, gas, petróleo, Sal, entre otros

Recursos energéticos: Se ha determinado que en el estado Sucre existen fuentes de Energía geotérmica (calculado en 150 Mw como primera aproximación) y energía eólica

Turismo

Las principales áreas turísticas son el Parque nacional Mochima con variados paisajes marinos del caribe, playas grandes e islas pequeñas en toda su extensión, varias especies de aves, peces, moluscos y otros animales. La península de Araya es otro de varios lugares resaltantes, con un paisaje desértico, similar a la cercana Isla de Margarita

Pertenecen al Estado Sucre las siguientes islas protegidas del Parque nacional Mochima:

Islas Caracas: Caracas del Este, Caracas del Oeste, etc

Isla Los Muertos

Islas Arapo

Isla Ancha

Isla Cuadrada

Isla Santa Marta

Patrimonios

Naturales

Golfo de Cariaco

Golfo de Paria

Parque nacional Mochima

Península de Araya

Península de Paria

Playa Pui-Pui Casa

Playa Pescadores Entre Playa Colorada y Arapito

Playa Arapo

Playa Arapito

Playa El Castillo

Playa San Luis

Fuente Termal de Poza Azul

Playa Tío Pedro

Playa Quetepe

Playa Medina

Playa Patilla

Playa uvero

Playa Puerto Martinez

Aguas de moises

Edificados:

Ateneo de Cumaná

Ateneo de Carúpano

Ateneo de Güiria

Casa natal del poeta Cruz Salmerón Acosta

Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco

Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre

Castillo San Antonio de la eminencia

Castillo Santa María de la cabeza en Cumaná

Convento de San Francisco

Iglesia de Santa Inés

Catedral Santa Rosa de Lima

Iglesia Santa Catalina de Siena

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

Museo Contemporáneo

Museo de Arqueología e Historia

Museo Quinal

Museo Municipal

Museo Histórico de Carúpano

Museo Irapari

Festividad y el Por qué?

Cada 27 de noviembre la ciudad de Cumaná suma una año más de su fundación. Desde que se irguió en el año 1515, la ciudad de gesta bravia y hombres indomables, se ubica en el sitial de Primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón en el año 1494, sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes.

Cumaná, es la primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón 1494 (Según notas históricas dadas a conocer por el Dr. Tulio Ramón Badaracco, cronista de Cumaná). Sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes. Para ese entonces, los invasores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseía la isla vecina de Cubagua, la que ellos llamaron Nueva Cádiz. Este descubrimiento hizo que, inevitablemente, los ocupantes extrajeran de manera irracional tan hermosas “piedras” nacaradas que suelen formarse en el interior de las conchas de diversos moluscos, sobre todo en las madreperlas.

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración importante, atrayendo traficantes de perlas y piratas de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que hiciera sostenible su desarrollo, por ello la Nueva Toledo (como llamaban los conquistadores a Cumaná) le suministraba el vital líquido, madera, alimentos y otros insumos. Los conquistadores tomaron estas tierras como centro de abastecimiento, al extremo que crearon una fortaleza militar cerca de la boca del río Manzanares, para defender esos insumos y el territorio conquistado de otros piratas, corsarios y hasta de sus legítimos dueños indígenas.

Los indomables nativos se encontraban en pies de lucha, lo que le era más difícil para los saqueadores de perlas capturarlos y doblegarlos. La Corona española envía a Fray Pedro de Córdoba para ayudar apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica. Los religiosos, a la orden de San Francisco fueron llegando progresivamente con el objetivo de ir doblegando pacíficamente a los indígenas. De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, habiendo formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos) se registra la fundación de Cumaná, ciudad que ocupa el sitial de Primogénita de América. Por esta razón, cada 27 de noviembre se celebra un año más de tan hermosa ciudad. Para esa época, se registra en la ciudad la primera rebelión dirigida por el Cacique Maragüey, quien ya exasperado por el tratamiento inhumano que le daban los invasores, se levanta en armas con toda su tribu y destruyen la primera misión franciscana en venganza por las brutalidades cometidas por los conquistadores.

La extracción de perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca quedó en estas tierras. Con el correr de los años, en la cuarta década del siglo XVI, la Nueva Cádiz languidece, perdiendo su poderío a causa de la desaparición progresiva de tan anheladas joyas brillantes. El paraje bíblico de Sodoma y Gomorra se repetía, la fuerza devastadora de la naturaleza enfurecida, destruye la infraestructura instalada en la isla a finales del año 1541 y lo poco que queda es arrasado, saqueado e incendiado por los corsos en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares.

Es importante acotar que la actual Cumaná la han bautizado varias veces con nombres distintos, por ejemplo: Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, por último y para siempre Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

 

 

Compartir:

1322total visits,2visits today