Bondades

El Estado sucre es un paraíso terrenal casi virgen, posee bondades naturales entre playas, lagunas, montañas y ríos que enamoran a propios y foráneos, además de un gran número de monumentos históricos que te trasladan a las épocas coloniales y republicana. Conoce a Cumaná, La Península de Paria y Araya, Mochima, el Valle de Cumanacoa y su historia, Aguas termales.

“El Estado Sucre es, sin duda alguna, uno de los más ricos en cuanto a su belleza natural, Mochima, el Golfo de Cariaco y el Golfo de Paria, Araya, playa Colorada, playa Medina y playa Cumaná son solo unas de las tantas pruebas (…) a la belleza natural de esta tierra se le suma su riqueza cultural y su importancia histórica, orgullo de todos los sucrenses.

Es un verdadero reservocio de oportunidades. Su extensión de 11.800 Km2 es casi virgen y de majestuosos paisajes. Una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas. Se vuelca sobre el Mar Caribe a través de 705 Km. de costas, con más de 100 playas aptas para el disfrute de propios y visitantes. La geográfia sucrense cuenta con 4 Parques Nacionales, además, es fuente inagotable de agua dulce, sal, productos agrícolas y del mar. Sus 2 penínsulas, Paria y Araya, se presentan como dos brazos abiertos al Mar Caribe. La ciudad de Cumaná, su Capital, es la primogénita del continente y cuna del Gran Mariscal de América.

Parques Nacionales

Tiene cuatro Parques Nacionales: P.N. Mochima, P.N. Península de Paria, P.N. Turuépano y comparte con el Estado Monagas el P.N. El Guácharo.

Relieve

Predomina un paisaje de montaña baja, planicies cerca de los ríos, montañas en el Macizo de Bergantín y los valles altos de Caripe.

Suelos

Presenta suelos residuales de textura arcillosa y arenosas de colores rojizo y marrón amarillentos.

Vientos

Por su fachada marina siempre está bajo los efectos de los vientos procedentes del mar. El viento pasa primero por mares cálidos y al llegar a la región sucrense produce una alta evaporación. Tenemos una diversidad de climas originada por el relieve, bosque seco tropical en Araya y Santa Fe hasta San Antonio del Golfo, húmedo tropical en la zona de Paria y de montaña desde el Bergantín hasta Caripe.

Temperatura

En la zona del litoral Occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el Golfo de Paria la media de lluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la Serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Hidrografía

El Estado Sucre presenta una variada red de ríos principales: Manzanares, Carinicuao, Cariaco, Neverí, San Juan. Los que se encuentran en la región del Turimiquire, constituyen la fuente abastecedora de agua mas importante de la región Nororiental y de la Isla de Margarita.

Flora

La vegetación de Sucre es muy variada, hay desde manglares hasta vegetación xerófila y cantidades de cocotales.

Fauna

Existen variedad de mamíferos (la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Búfalo, Conejo, etc.); Aves (Cardenalito, Flamenco, Corocoro, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.); Reptiles (la Tortuga cardón, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.); Peces, moluscos y mariscos.

Economía

La economía estatal se basa en la pesca, la agricultura y el turismo. En éste último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre.

Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros. A partir del los últimos años la economía del estado Sucre se vera impactada por los planes a desarrollar que están en marcha como el proyecto cigma, el cual es construir en guiria un complejo gasífero.

Recursos económicos

Pesqueros: Atunes, pargos, sardinas, entre otros.

Recursos vegetales: Cacao, café, caña de azúcar,Sabila, entre otros.

Recursos forestales: Madera común, robles, algarrobo, entre otros.

Recursos minerales: Azufre, gas, petróleo, Sal, entre otros.

Recursos energéticos

Se ha determinando que en el estado sucre existen fuentes de Energía geotérmica (calculado en 150 Mw como primera aproximación) y energía eólica

Gastronomia

Este estado oriental se destaca por la preparación de productos del mar, como: Sancocho de Pescado, Consomé de Chipichipi, Olleta, Pescado Frito, Chucho Frito, Luria, Escabeche, Mejillones, Tarkari de chivo, Huevas de lisa, Empanadas de cazón (pescado), Majarete, Arroz con coco, Buñuelos. La variedad de frutas y legumbres llenaran su cesta con sabor tropical (fruta de la pasión, mangos, cocos, lechozas, piñas, etc.).

No puede faltar la arepa, plato emblemático de la culinaria venezolana y muy sencillo de preparar. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena arepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. Cuando pase por San Antonio del Golfo, parese a degustar de una exquisita arepa rellena de huevas de lisa o de chorizo y tambien tenga el gran gusto al escoger en cualquier pueblo costero de este estado, su pescado (mero, atún, pargo, sierra, etc), una variedad de mariscos para degustar una buena paella marinera (calamares, langostinos, camarones, pepitonas). Casabe: (palabra indígena del Caribe) gran torta de yuca que puede medir hasta 1 metro de diámetro. Cachapa : tortilla dulce y espesa de color amarillo hecha de maíz. Empanada : especie de tortilla hecha con harina de maíz y de trigo rellena de queso, carne o pescado, y frita. Sancocho de pescado : plato típico del Estado Sucre a base de pescado con legumbres y hortalizas (ñame, ocumo, plátano verde, patatas, etc). Papelón con limón : bebida típica del Estado Sucre (caña de azúcar, melasa con limón, agua y hielo), bebida muy refrescante – se sirve en potes de barro. No olvide probar la famosa cerveza tropical y los batidos (jugos de frutas naturales).

Artesania y compras

Los tabacos de Cumaná son muy conocidos, son enrollados a mano. Las fábricas de tabacos son artesanales, los aficionados podrán apreciar su sabor, en el que se utiliza una singular liga de tabacos madurados venezolanos y una selecta capa madurada tipo connecticut.

Los cuatros (guitarra de 4 cuerdas) existen pequeñas fábricas familiares que se encargarán de personalizar su cuatro. La música, estilo africana, caribeña y américo indígena, se escucha en cada rincón de las calles. Ver cantar y bailar a los venezolanos al ritmo de la salsa y el merengue, es un verdadero espectáculo.

Los sombreros pájaros, finas hierbas, muebles y objetos de madera hechos a mano, hamacas, objetos hechos en barro, arcilla y gres, plantas, café, cacao y recuerdos de todos los tipos, que le agradarán a cada uno.

Compartir:

345total visits,1visits today