Jugadores “extras” en cambios que son estrellas

Por Mike Petriello @mike_petriello

El béisbol está lleno de cambios que, al momento de realizarse, pasan algo desapercibidos. En muchos casos, uno o varios de los jugadores no han sonado mucho hasta ese momento.

En el 2016, por ejemplo, los Rockies y los Rays hicieron un cambio en el que Corey Dickerson fue a Tampa Bay y Jake McGee a Colorado. El titular en MLB.com fue: “Rockies cambian a Corey Dickerson a los Rays por Jake McGeee en una transacción que incluye a prospectos”.

Una de esas promesas era el venezolano Germán Márquez, hoy estelar abridor de los Rockies.

Eso nos puso a pensar, ¿cuáles más de los latinos interesantes o productivos fueron adquiridos como piezas de cambio que apenas hicieron ruido en su momento? Si usted pensó en el cambio Dickerson/McGee, no fue por Márquez. Estos son otros ejemplos.

Es una lista divertida.

20 de noviembre del 2017: Ramón Laureano de Astros a Atléticos por Brandon Bailey

Está bien si este canje no es recordado, porque el dominicano Laureano venía de batear .227/.299/.369 en Doble-A. Pero llegó a Oakland el año pasado y se hizo un nombre bateando bien (.288/.358/.474), haciendo un tiro inolvidable y ganándose el puesto de jardinero central para el 2019. No ha bateado mucho, pero ha montado un show con su brazo, como bien saben los Medias Rojas.

Statcast: Tiro a 96 mph de Laureano
Statcast: Tiro a 96 mph de Laureano00:38

19 de enero del 2017: Luis Castillo de los Marlins a los Rojos por Dan Straily

El dominicano Castillo no era un desconocido cuando fue parte del paquete por Dan Straily hace dos años – era el quinto mejor prospecto de Miami para MLB Pipeline—pero tampoco era una ficha para triunfar en las Mayores.

Castillo, quien acaba de cumplir 26 años, tuvo un sólido debut en el 2017 (octavo en la votación al Novato del Año de la Nacional) y aunque retrocedió un poco en el 2018, sigue sumando casi tres ponches por cada boleto y fue el abridor de Cincinnati en el Día Inaugural este año.

30 de julio del 2016: Felipe Vázquez de Nacionales a Piratas por Mark Melancon

En su momento, los fanáticos de los Piratas odiaron este cambio, pues su cerrador fue enviado a otro equipo de la Nacional. Imaginamos que ahora el venezolano Vázquez se ha convertido en uno de los relevistas más dominantes de la Gran Carpa, dejando 2.32 de efectividad y más de 10 ponches por cada nueve innings desde que llegó a Pittsburgh.

4 de junio del 2016: Fernando Tatis Jr. (y Erik Johnson) de Medias Blancas a Padres por James Shields

Este puede que termine siendo uno de los más grandes atracos de la historia, siempre que las cosas salgan como esperan los Padres. San Diego envió al veterano Shields a los Medias Blancas y como se reseñó en su momento, el orden de importancia para San Diego en ese momento era 1) desprenderse de Shields, 2) el lanzador Johnson y 3) el dominicano Tatis Jr.

Johnson lanzó cuatro juegos por los Padres y ya se retiró. Shields tuvo 5.31 de efectividad en 77 juegos con los Medias Blancas y también dejó el juego. Mientras tanto, Tatis, de 20 años, fue el jugador más joven en 20 años en iniciar en la alineación de un Día Inaugural y ya está luciendo como la estrella que todos esperan.

Primer HR de Tatis Jr. en Grandes Ligas
Primer HR de Tatis Jr. en Grandes Ligas00:33

28 de enero del 2016: Márquez (y McGee) de Rays a Rockies por Dickerson

Este cambio lucía bien en su momento. Los Rockies estaban tratando de sumar talento a su bullpen con McGee, Mike Dunn y Greg Holland, lo que les funcionó un poco en el 2017 y nada en el 2018. Los Rays querían un bate y Dickerson conectó 27 jonrones y fue al Juego de Estrellas. Nadie pensaba en Márquez como una pieza importante en esta transacción y le tomó un tiempo explotar, con efectividad de 4.48 en 2016-2017. Pero desde entonces se ha convertido en una absoluta estrella para los Rockies. Puede que no lo supieran en ese momento, pero aquel día de enero del 2017 se hicieron con uno de esos lanzadores capaces de cambiarle la cara a una franquicia.

9 de diciembre del 2015: Freddy Peralta de Marineros a Cerveceros por Adam Lind

No, nadie se fijó en aquel cambalache realizado durante las Reuniones Invernales del 2015 que envió a Lind a los Marineros por tres lanzadores adolescentes de ligas menores. El dominicano Peralta estaba en categoría Novatos con Seattle en ese momento y apenas se le mencionó en los artículos de prensa. Pero se hizo notar desde el día de su debut en las Grandes Ligas con 13 ponches el año pasado y en su más reciente salida de esta naciente temporada tiró una verdadera joya. Oh, y no cumplirá 23 años hasta junio.

Joya de Freddy Peralta
Joya de Freddy Peralta01:40

11 de diciembre del 2014: Eugenio Suárez de Tigres a Rojos por Alfredo Simón

Detroit hizo dos canjes en el primer día de las Reuniones Invernales del 2014, sumando al cubano Yoenis Céspedes por Rick Porcello y al veterano abridor Simón de los Rojos. Esto fue un problema en dos frentes, porque el par de movimientos debilitaron la rotación de los Tigres –Simón tuvo 5.05 de efectividad en su único año en Detroit—y Detroit perdió a Suárez, quien para entonces era visto como un torpedero de poca ofensiva. (A Céspedes al menos lo cambiaron por Michael Fulmer varios meses después).

Suárez era visto así porque ligó para .242/.316/.336 como novato en Detroit en el 2014 y su slugging de por vida en las menores era .417. Ya sabemos que ése no sigue siendo el caso. Suárez se ha convertido en todo un toletero –desde el 2016 tiene mejor slugging que Anthony Rizzo y el dominicano Edwin Encarnación – y después de firmar un contrato de siete años la pasada primavera es parte clave del futuro de los Rojos.

Mike Petriello es analista de MLB.com.

Compartir:

31total visits,1visits today

Categories: ABC MLB Noticias

Tags: